CCEB © Todos los Derechos Reservados

Inicio

Temen repunte en casos de malaria








El Callao.- La constante dinámica minera y las crecientes fallas en el sistema de salud en la zona sur van a la par del creciente número de casos de malaria, los cuales en su mayoría se concentran entre los municipios Sifontes y El Callao, aunque en Roscio también se percibe el aumento.


El pasado mes de julio solo en El Callao se reportaban hasta 900 casos extraoficiales, según información proveniente desde la alcaldía, cuyos funcionarios no han tenido más acceso al registro que se realiza en el Hospital Dr. Juan Germán Roscio.


“Todavía se mantiene un número alrededor de los 900 diagnósticos, entre los sectores más afectados están Nacupay y Matapalo”, informó la coordinadora de Desarrollo Social de la alcaldía, Vilma Rivas.

La funcionaria resaltó que varios de los casos provienen de zonas vecinas.



Algunas cifras


Según varios medios de comunicación nacionales, en Venezuela se estaría presentando un repunte de casos que ya supera los 160 mil.


De esta cifra, un poco más de 101 mil casos (lo que equivale a un 81,91 %) son registrados en el estado Bolívar.



Debido a las limitaciones de los hospitales de la zona, varios pacientes deben ser remitidos a Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.



Aún así, se han reseñado algunas muertes en zonas de El Callao, Tumeremo, El Dorado y Km. 88.



Noticia positiva


De forma no oficial se pudo conocer que en El Callao ahora sí se estaba consiguiendo el tratamiento necesario para la enfermedad transmitida por el mosquito anopheles.



Esta noticia es positiva para los afectados de la zona, debido a que anteriormente no podían cumplir los ciclos de tratamiento y tendían a recaer.



Cabe destacar que solo en la parroquia San Isidro (Km. 88 - Las Claritas) se registra el mayor porcentaje de casos a nivel nacional.



Fumigación nula


Las jornadas de fumigación y abatización han disminuido en la zona, trascendió que es debido al costo del químico así como por la poca disposición del mismo.



En las zonas residenciales y mineras esperan contar con estos operativos para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.