CCEB © Todos los Derechos Reservados

Inicio

Sector público y privado unidos en la construcción sustentable en Venezuela










El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) será la sede que este año albergará en Caracas al 5to Foro Ciudades Sostenibles, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (Cavenal), y que  se celebrará el próximo jueves 22 de septiembre 2016, con una asistencia estimada de más de 200 personas.


El Foro Ciudades Sostenibles es una plataforma para el encuentro y la articulación de necesidades e intereses en los sectores de urbanismo, energías renovables, manejo de residuos, desechos, y del agua, donde las autoridades, empresas, organizaciones sociales, ciudadanos y los protagonistas de las buenas prácticas urbanas comparten experiencias.


Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para todas aquellas personas naturales, empresas, ONGs e instituciones que deseen participar en el 5to Foro Ciudades Sostenibles, tanto como asistentes, como para fungir de patrocinantes. La inscripción se realiza de manera muy sencilla, a través de la página de Cavenal www.cavenal.org


Las actividades del día estarán divididas en dos: durante la mañana, de 8am a 12m, se llevarán a cabo conferencias generales en una sala plenaria, donde se tratarán temas comunes sobre Edificaciones y Ciudades Sostenibles. Durante la tarde, de 2 a 4pm, la audiencia podrá escoger entre dos opciones de conversatorios: Gestión de Gobiernos Municipales o Empresas Privadas y Gremios; en cada opción, los organismos involucrados expondrán sus casos de prácticas exitosas y sus propuestas para potenciar la sustentabilidad.


Al final de la tarde, de 4 a 6pm, los grupos volverán a unirse a fin de revisar la trayectoria del foro desde su fundación en 2012 y podrán ver la propuesta de un modelo de ciudad sostenible. Por último, la actividad culminará con un panel de cierre con especialistas de cada área: empresa privada, academia, Alcaldía y miembros del Comité de Sustentabilidad.


Desde sus inicios, Cavenal ha venido aportando al país un espacio practico-académico donde cada actor contribuye a la creación de una ciudad sustentable, con el objetivo de beneficiar a los habitantes, a todos los ciudadanos.


Un grupo de expertos conforman el Comité de Sustentabilidad de Cavenal, y son los responsables de definir el enfoque anual de las ediciones del evento, basándose en la realidad actual del país. “Para esta 5ta edición, se eligió el tema de la construcción sustentable, debido a la creciente necesidad de que la construcción de viviendas sea más rápida, práctica y beneficiosa para la ciudad” indicó Gudrun Blank, directora ejecutiva de Cavenal.


Además, explica Blank “Cavenal, a través de su comité de sustentabilidad y la ejecución de este tipo de foros, busca abrir espacios para la discusión entre el sector público y el sector privado a fin de encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos a través de la construcción sustentable, en toda Venezuela.”


Esta edición cuenta con la colaboración de empresas comprometidas con el desarrollo local, como Bayer de Venezuela, Siemens, Hamburg Süd, Bosch, y Vepica.


Sobre el Foro de Ciudades Sostenibles


2012- Foro Caracas: “Sostenible y Posible” organizado por Siemens. Se centró en promocionar la sustentabilidad para Caracas a través del gobierno local y empresas privadas. Dio inicio a lo que hoy es el Foro Ciudades Sostenibles.


2013- 2da Edición: “Los actores – Una Visión Global”. Con ponencias internacionales y presentación de casos exitosos en países como Perú, Colombia y Alemania, se combinaron perspectivas como la construcción, la movilidad, el manejo de residuos sólidos e innovación. El Foro se posiciona como un evento emblemático para Cavenal.


2014- 3ra Edición: “Tecnologías verdes – Empresas responsables: Compromiso de todos”. Se trabajó con temáticas definidas, haciendo así énfasis en cada uno de los componentes que deben llevar a una ciudad hacia la sustentabilidad, en esta edición también se abordaron las energías renovables y cambio climático.


2015- 4ta Edición: “Gestión de residuos y desechos y el tratamiento de aguas”. Con la participación de Alcaldías y empresas privadas, más de 150 personas asistieron y mostraron su interés en las ponencias nacionales e internacionales.