CCEB © Todos los Derechos Reservados

Inicio

Los puentes más raros y curiosos









Largos, altos, inusuales, raros y curiosos: esos términos le caben a las nuevas obras de arquitectura e ingeniería que se conocen alrededor del mundo. En este caso, puentes con innovación en diseño y estructuras, con técnicas y tecnologías modernas, pero también algunos realizados con materiales autóctonos.


Se trata de construcciones que asombran al mundo y que, en muchos casos, representan atractivos turísticos para las ciudades donde se emplazan. Aquí, un repaso de algunas de esas obras que sobresalen por su singularidad.


Puente Moderno de Bambú. Levantado en la localidad china de Daozi, tiene 3,4 metros de ancho y nueve de largo. Fue construido en sólo 10 días, con simples cañas de bambú.


Langkawi SkyBridge. Suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en Langkawi (Malasia), es totalmente curvo y se extiende 125 metros a través de un espectacular abismo. Se construyó en el 2004, es peatonal y tiene una altura de 87 metros.


Puente Octavio Frías de Oliveira. Ubicado en San Pablo, Brasil, es el único puente del mundo en el que sus dos vías se cruzan en forma de X, y está sostenido por un solo mástil.


Puente Leonardo Da Vinci. En 1502, Leonardo proyectó construir un puente sobre el Bósforo. Muchos años después, se hizo realidad: se encuentra a 100 kilómetros de Oslo, Suecia, es de madera, de 100 metros de longitud y ocho de altura.  


Henderson Waves. Ubicado en la cordillera Sur de Singapur. La cubierta está hecha con miles de listones de madera, perfectamente cortadas y dispuestas a lo largo como una columna vertebral enorme.


Oresund. Es uno de los puentes más espectaculares del mundo. Tiene una longitud total de 16 kilómetros y une Dinamarca con Suecia a través del estrecho homónimo. Es un puente que se hunde, transformándose en túnel.


Puente del Milenio. Es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis, a su paso por Londres, uniendo la zona de Bankside con la ciudad.


Slahuerhoffbrug. Toda la estructura se sustenta sobre un pilar de hormigón y un único brazo robotizado que levanta una plataforma de 15x15 metros.


Puente serpiente. Fue inaugurado en 2001 y mide 93 metros de largo. Está ubicado en Amsterdam y se caracteriza por su color rojizo y forma de serpiente.


Rolling Bridge. Es un puente rodante situado en la ciudad de Westminster en el Gran Londres, Reino Unido. Construido en 2004 y de unos 12 metros de longitud, se basa en 8 porciones triangulares de acero y madera. Su apertura es hidráulica.